martes, 18 de agosto de 2020

1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL MODELADO 3D

 

PRINCIPIOS DE LOS GRÁFICOS 2D Y 3D

Siendo los gráficos 2D y 3D representaciones que se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos llevados a cabo en un en un ordenador, podemos manifestar los siguientes aspectos.

Gráficos 2D

Su propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.

 

Gráficos 3D

Su propósito es conseguir una simulación visual en tres dimensiones para ser mostrada en una pantalla o animada.


 

DISEÑO Y MODELADO

Diseño bidimensional

Se entiende por diseño bidimensional a toda aquella representación de algún objeto (producto, pieza, personaje, etc.) en anchura y altura. Por tanto este diseño no posee profundidad.

 

Diseño tridimensional

Se refiere a la concepción de un objeto en un espacio tridimensional, mediante representaciones matemáticas en tres ejes (X,Y,Z), en esta medida el objeto tendrá anchura, altura y profundidad, es decir que dejará de ser un objeto plano, teniendo características de volumen.

 

Modelado 3D

Si bien el diseño tridimensional puede considerarse como un sinónimo parcial del modelado, desde una perspectiva específica, podemos considerar al modelado como el hecho de aplicar técnicas explícitas de herramientas tecnológicas para obtener el diseño pensado.

 

Analogía para entender el diseño y el modelado

Un diseñador de modas puede concebir determinada prenda, en función a características estéticas, color, funcionalidad, etc. (esto correspondería al diseño).

Una vez concebido el diseño y como se vería este, el siguiente paso es determinar cuál es el camino más rápido para confeccionar la prenda, qué material o tela se utilizará, de qué manera se realizarán las piezas y las costuras, por ende se determinará qué máquina y herramientas se manejarán para llegar al resultado final (esto correspondería al modelado).

De esta manera es posible sentenciar que, un diseñador puede ser modelador aprendiendo a manejar las herramientas para obtener el producto final y de la misma manera el modelador debe tener conocimientos previos sobre diseño para llevar a cabo su labor de una forma precisa y eficiente.

En términos sencillos, el modelado digital es el “Modelado 3D”.

 

DIFERENCIA ENTRE MODELADO Y ESCULTURA 3D

Modelado

Si bien ambos procesos tiene una gran relación, la diferencia principal radica en que un modelo 3D se realiza mediante herramientas de manipulación de elementos constitutivos como ser vértices, aristas y caras para generar objetos funcionales y optimizados para su aplicación en animación, publicidad, diseño industrial, etc.

 

Escultura

Por otra parte la escultura 3D se especializa en la manipulación de mallas de alta densidad para generar objetos de mayor detalle y realismo, principalmente orgánico, en esta medida su utilización se vincula a los concept art, foto realismo, impresiones 3D, etc.

 

Complementariedad

Es necesario destacar que aunque existe esa diferencia, comparten muchos aspectos e incluso es posible combinar ambos para llegar a resultados específicos, pues la escultura y el modelado son complementarios siempre y cuando se aprovechen las ventajas y desventajas, debido a que ambos “hablan un mismo idioma” por así decirlo.

 

El papel del Modelador 3D

El modelador 3D debe cumplir con distintas funciones tanto conceptuales como operativas en el proceso de Modeling, mostrando eficiencia en el flujo de trabajo, eficacia en la estructuración de modelos y calidad en el acabado.

 

Dentro de esas funciones podemos citar:

  • Capacidad de convertir planteamientos conceptuales en modelos 3D.
  • Respetar la esencia de los diseños.
  • Optimizar el tiempo y las herramientas de trabajo.
  • Manipular de manera fluida el software de modelado o escultura.

  

HERRAMIENTAS PARA MODELAR Y ESCULPIR

En el proceso de diseño y modelado 3D se cuenta con una infinidad de herramientas para realizar el mismo, tanto en el ámbito de Hardware (equipo y dispositivos) y Software (programas y aplicaciones).

Hardware

Una herramienta fundamental para el modelado y/o escultura digital es el ordenador, mismo que debe contar con una capacidad y características que lo hagan funcional para los procesos 3D (que son de alto consumo de recursos).

Dentro de las características se deben considerar aspectos como el procesador la capacidad de almacenamiento del disco, la RAM instalada y la tarjeta gráfica.

Software

En cuanto al software es necesario que el sistema operativo y la arquitectura del ordenador sean compatibles con los programas, posteriormente seleccionar la aplicación a utilizar o la combinación de varias.

 

Entre los software se pueden encontrar  programas como Autodesk 3Ds Max, Autodesk Maya, Autodesk Mudbox, Blender, Cinema 4D, Z-Brush, SketchUp, Poser, Bryce, Rhinoceros, entre muchos otros, cada uno con características particulares especializadas para diversos ámbitos como arquitectura, diseño industrial, animación, ilustración, escultura, etc.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario